HERRAMIENTA | CARACTERISTICAS |
CLAROLINE | Es una herramienta fácil de usar, es de código abierto, fácil de instalar y gestiona el número de usuario para tener estadísticas o avances de actividades. Con ella, puedes diseñar y programar, e-learning, LMS, foros, blogs. Todo para el aprendizaje significativo. Claroline es un Modelo Educativo flexible ya que la Información y el conocimiento se da mediante las actividades producidas por los alumnos, impulsado por un Sistema, por la motivación y la Interacción. La Gama Amplia de Herramientas tiene a la disposición de los Usuarios, permite que el estudiante y profesor establezcan los Instrumentos Genéricos (Calendario, Documentos, foros) y pueden utilizar en los Contextos Diferentes en la Plataforma. |
MOODLE | Apoya la ED, basado en el constructivismo. Tiene módulos para: tareas, chat, consulta, charla, foros, lecciones, glosarios, diarios, etiquetas, cuestionarios, material, encuestas, talleres. En cuanto a gestión, ofrece alternativas en cuanto a: Grupos, perfiles, calendarios, calificaciones, estándares o escalas, administración. Ventaja contra otros: es un recurso libre. |
SAKAI | Se auto definen como “una comunidad basada en el desarrollo de software libre, que se esfuerza en diseñar, construir y desplegar un Nuevo Entorno de Colaboración y Aprendizaje (CLE) para la educación superior”. Desde la plataforma pueden utilizarse herramientas como: calendario, calificaciones, contenidos web, foros, tareas, exámenes, mensajes privados, entre otros. La diferencia fundamental entre éste y otros LMS es que Sakai se ha constituido como una comunidad de colaboración online que desarrolla software para un entorno de aprendizaje definido que es la educación superior. |
BLACKBOARD | Blackboard Learning System-WebCT es una plataforma informática de teleformación (e-learning) que permite construir cursos interactivos e impartir formación a través de Internet, llevado a cabo la tutorización y el seguimiento de los alumnos. Para ello dispone de datos referentes al tiempo, lugar y fecha en la que los alumnos han visitado cada zona del curso. Esta aplicación permite también, hacer un análisis estadístico exhaustivo, individualmente o para un grupo determinado, de los resultados de los ejercicios o exámenes. Cuenta con herramientas de comunicación, contenidos, evaluación y estudio. Así mismo, permite personalizar un curso on-line, puede incorporar archivos de audio y vídeo en los que el alumno puede leer un texto y mediante la activación de un botón escuchar la pronunciación de una persona nativa. |
CONCLUSIÓN:
La educación formación y capacitación no presencial que, a través de las plataformas tecnológicas posibilitan y flexibilizan el acceso y el tiempo en los procesos de enseñanza y aprendizaje, han permitido desarrollar las habilidades y capacidades acordes a las necesidades de cada estudiante , además permiten garantizar ambientes de aprendizaje colaborativo mediante el uso de herramientas de comunicación asíncrona y síncrona, potenciando en suma, procesos de gestión basados en la construcción y desarrollo de habilidades y capacidades que se pueden apreciar en dos aspectos: en cuanto a lo pedagógico, se brinda un ambiente de aprendizaje significativo porque permiten la interacción y retroalimentación de contenidos.
Y por otro lado, lo tecnológico, por el diseño de herramientas sencillas, creativas e interactivas para realizar las actividades pedagógicas.