Comentarios sobre los siguientes sitios que ofrecen un protocolo para evaluación de software educativo.
por Laura, Tere, Luz y Lupita.
El sitio Tog
http://www.asktog.com/
En este sitio se ofrecen muchas y diversas ligas que pueden remitirnos a espacios dedicados a la usabilidad y la valoración de software especializado. Requiere de un rato de dedicación para ser investigada de manera concienzuda, además de que las páginas están en Inglés, lo cual requiere de tiempo sino se domina el idioma.
Como ejemplo del contenido de esta guía, comentaremos lo siguiente:
Una guía para la ingeniería de usabilidad recursos de la web.
Esta guía es una colección de sitios que se crearon por la Universidad de Maryland y está destinada a ingenieros de software y profesionales de la ingeniería de usabilidad para encontrar los recursos pertinentes de la web.
Incluye enlaces a las diferentes subsecciones de la página dentro de las cuales podemos encontrar:
Metodologías para el desarrollo. Ofrece actividades para la planificación, análisis, diseño y evaluación. Las metodologías que se pueden encontrar en este sitio son:
Logico centrado en el usuario, desarrollado por Congnetics. Está basad en la facilidad de comprensión y facilidad de uso. L.U.C.I.D. (Logical user-centered interaction design methodology)
Medición de la utilidad de los sistemas en su contexto. Desarrollado para medir la facilidad de uso. Los objetivos se expresan en términos de los efectos de los sistemas de negocio que consiste en permitir a los usuarios realizar tareas con eficacia, eficiencia y satisfacción. MUSIC (Measuring usability of systems in context)
Diseño participativo. Pretende analizar el propósito de díselo participativo y sus limitaciones, la atención se centra en factores técnicos y económicos.
Diseño centrado en el rendimiento. Desarrollado por el Instituto Real de Tecnología e infunde herramientas con el conocimiento, las tareas estructuras y permite al usuario alcanzar el nivel requerido de rendimiento lo más rápido posible. PCD (Performance Centered Design).