Módulo de Sistemas Sesión 5
Actividad 2. En grupo
Realicen una lluvia de ideas que recojan las posibilidades del cómputo educativo, dentro y fuera del salón de clases.
¿Cuáles consideran más viables y por qué?
Las posibilidades de aprender sobre, y con las computadoras dentro o fuera del aula, es viable
en cualquier centro educativo que se preocupa por retroalimentar para mejorar las actividades de enseñanza-aprendizaje de manera colaborativa, fortaleciendo el aprendizaje significativo, y la construcción social del mismo.
Dentro del salón de clases, como parte de un “plan de uso” se sugiere Software libre, disponible en la web para contar con acceso inmediato y además evitar que un CD se torne obsoleto y deje de ser útil.
¿Qué se requiere para incursionar en cada una?
Para la identificación del software libre útil, se sugiere una exploración detallada en la Web y escuchar opiniones de expertos y/o colegas con experiencia en el manejo de cómputo educativo. No trabajar solo.
Ante toda adversidad, el elemento principal que requerimos, es la actitud y aptitud de manejar herramientas alternativas tecnológicas que faciliten o impacten en las clases, con el objetivo de motivar al alumno a ser investigador y autosuficiente para aprender.
Las herramientas alternativas tecnológicas que faciliten o impacten en las clases, con el objetivo de motivar al alumno a ser investigador y autosuficiente para aprender.
En consecuencia a partir de esa adversidad y el error, se comienzan a echar mano de nuestras capacidades y toma de decisiones para utilizar e implementar software en dónde se promueva el trabajo colaborativo, además quitarnos ideas y creencias de que sólo si somos expertos en tecnología vamos a aprender y enseñar y de esta manera se comienza a tener confianza de experimentar y de un trabajo conjunto y transdisciplinar, para realizar mejoras en la práctica educativa, dentro y fuera del salón de clases..
Actividad 4.
En pequeños grupos, dialoguen sobre la aplicabilidad de los distintos proyectos de cómputo educativo en su quehacer profesional e intenten, entre todos, enmarcarlos dentro del modelo NOM.
Título: CD de Contenidos Digitales para el Profesor
Asignatura: Matemáticas
Nivel: Matemáticas
Grado: 2o
Descripción: Material digital que acompaña y complementa a un libro de texto.
Contenido:
Interactivos
Nivel de uso.
Adaptación de recursos existentes: Se “tropicalizaron” algunos contenidos elaborados en España.
Creación de contenidos nuevos: A partir de las necesidades de contenido se desarrollaron interactivos en flash.
Orientaciones de uso.
Apoyo a la instrucción/aprendizaje con la computadora: El CD contiene interactivos que el profesor puede compartir en un laboratorio o aula de cómputo, con los que los alumnos pueden desarrollar, practicar y evaluar habilidades y conceptos de la asignatura.
Modalidades de uso.
Contenido/objetivo del software: Brindar herramientas al profesor para que el alumno desarrolle habilidades matemáticas y encuentre un uso social para las mismas.
Proporción computadora-usuarios: Idealmente una computadora por alumno.
Contexto social y espacial de uso: Los usuarios objetivos son profesores de escuelas de nivel económico medio y alto. Se requiere de un aula de medios equipada con computadoras para todo el grupo, un cañón y smart board.
Duración de uso promedio por sesión: Se pueden realizar sesiones completas (de hasta 45 minutos) o si de cuenta con el equipo dentro del aula de trabajo diario dosificar el desarrollo de las actividades en lapsos de 20 minutos.
Material administrativo
Descripción: Formatos de Excel (Lista de asistencia, Formato de reconocimiento, Formato para salidas de colegio, etc.).
Modalidades de uso.
Contenido/objetivo del software: Facilitar las tareas administrativas del profesor.
A partir de lo anterior, y de acuerdo con el modelo de NOM, es necesario determinar:
• Niveles de uso.
o Uso de programas preexistentes
o Adaptación de programas existentes
o Creación de nuevos programas
• Orientaciones de uso.
o Producción de materiales didácticos para uso sin computadora
o Apoyo en la presentación del docente o alumnos con la computadora
o Apoyo a la institución/aprendizaje con la computadora
o Apoyo a la autoinstrucción con la computadora
• Modalidades de uso
o Contenido/objetivo del software
o Proporción computadora usuarios
o Contexto social y espacial de uso
o Tiempo de uso
Discutan la importancia de analizar las implicaciones profesionales de cada tipo de proyecto.
Para poder implementar un proyecto de cómputo educativo hay que partir de un buen diagnóstico, evaluar los requerimientos necesarios y pertinentes, sin exceder los límites sociales, económicos y educativos de un centro escolar, además establecer los fines y los medios de que se dispone tanto de hardware, software y mindware para llevarlo a cabo, sin olvidar el tiempo de que se dispone para su implementación.
Actividad 5
Busquen en la red ejemplos de proyectos de cómputo educativo en los que destaque:
• la evaluación
• los planes de uso
• el desarrollo de software
• los cursos a distancia
• un proyecto a gran escala
Para el desarrollo de un proyecto de cómputo educativo es imperativo considerar partir Mancinas, A. (1999). El método de aprendizaje por proyectos apoyado en el uso de la computadora e Internet. Un modelo y una experiencia de introducción de las NTI en la escuela primaria Colegio Alerce Formación Integral.
Recuperado el 23 de febrero de 2012, de http://www.unamerida.com/archivospdf/440-482%20Lectura%201.pdf
Todo proyecto, está sustentado por la necesidad de resolver un problema dentro de un contexto educativo, cuando se planea, diseña y desarrolla un nuevo método de aprendizaje con apoyo tecnológico, se toman en cuenta, los alcances o límites de realización, para no tener errores o por lo menos, no hacer inversiones innecesarias.
Los ejemplos de proyectos de cómputo educativo que se presentan tienen niveles, orientaciones y modalidades de uso diferentes de acuerdo a los parámetros que brinda el Modelo de NOM, por ejemplo:
• Los cursos a distancia
Orientación de uso: Apoyo a la instrucción con la computadora.
Modalidades de uso: El objetivo fundamental será el autoaprendizaje; cada usuario deberá contar con una computadora; el contexto será de usuario independiente y aislado de los demás usuarios; la frecuencia de uso será la que el usuario determine.
Niveles de uso: Serán determinados por el desarrollador del curso.
• Un proyecto a gran escala (de modalidad mixta)
•
Orientación de uso: Es posible que combine algunos o varios (producción de materiales didácticos que no requieren computadora, apoyo a la presentación docente con computadora, apoyo a la instrucción/aprendizaje con computadora y apoyo a la instrucción con la computadora.
Modalidades de uso: Es posible que el contenido del software esté enfocado a diversas asignaturas o disciplinas; es posible que requiera de un laboratorio de cómputo de que los usuarios cuenten con computadora personal; la carga horaria se dividirá en horas de trabajo en sede y trabajo individual.
Niveles de uso: Serán determinados por el desarrollador del curso
Equipo: Pink cerebro.
Luz Berenice Cordero Munguía
María Teresa Díaz Luna
Laura Gabriela Rodríguez Guerra
María Guadalupe Villagrán Moya
Espacio colaborativo para la publicación de textos que sean pie de reflexión en cuanto a la inserción de la tecnología en el ámbito educativo.
sábado, 25 de febrero de 2012
Sesión 1. Conclusiones de Actividad Formativa
¿Qué características del cómputo educativo nos son más significativas?
Uno de los aspectos más importantes es que al utilizar software educativo, nos muestra una gama diversificada de recursos y en consecuencia el aprendizaje se vuelve, más significativo y tiene un sentido más completo para los estudiantes, dado que se comparten herramientas tecnológicas que van desarrollando un conjunto de habilidades y capacidades en ellos y que son un complemento de las prácticas técnico-pedagógicas, ya que promueven el desarrollo de ambientes de aprendizaje más dinámicos y creativos.
Por otra parte los modelos educativos que están utilizando las TIC, y que articulan actividades y estrategias didácticas basadas en hipermedia y el uso de internet, y que toman en cuenta a los usuarios, el contexto, y sus necesidades educativas están transformando la manera en que se emplea el computo educativo, promoviendo prácticas pedagógicas con una visión más innovadora y de gestión de conocimientos en la escuela.
Si bien es cierto el uso del computo educativo apenas se está implementando en muchas escuelas, y no es una herramienta “resuelve todo” y “mágica”, que modifique la manera en que se aprende y se enseña, el sólo hecho de que los maestros decidan utilizarlo es una práctica significativa per se.
¿Cuál es la mayor ventaja y la mayor desventaja?La primera ventaja es que al usar computo educativo, cualquier experiencia puede ser una experiencia de aprendizaje, es decir, cualquier software podría utilizarse con fines educativos, y la otra es que cualquier experiencia de aprendizaje puede ser utilizada para resolver y atender la demanda educativa, beneficiando a un número mayor de estudiantes con recursos ilimitados que se pueden emplear para aprender haciendo.
La desventaja es que los docentes no están capacitados para usar software educativo, debido a que muchos no cuentan con las herramientas digitales para hacer uso de él y utilizarlo como un recurso didáctico que les permita enriquecer su práctica pedagógica. Por otra parte, tampoco los estudiantes cuentan aún con un número significativo de computadoras para aprender de otra manera.
Lupita,Luz,Laura y Tere.
Sesión 2. Actividad Formativa
Conclusión por equipo Sede:
El cómputo educativo cuesta. Y aún existen en algunas instituciones de nivel básico que no cuentan con buen equipo y capacitación para utilizar medios didácticos digitales que complementen el aprendizaje significativo de los alumnos.
Y a sí está el centro de cómputo:
El cómputo educativo cuesta. Y aún existen en algunas instituciones de nivel básico que no cuentan con buen equipo y capacitación para utilizar medios didácticos digitales que complementen el aprendizaje significativo de los alumnos.
Por lo que damos una muestra aproximada, de lo que se logra con la poca inversión de tecnología en la escuela, aula de medios o salón de clase. Considerando la inversión y costo de mantenimiento, incluyendo la capacitación de los profesores y el desarrollo de materiales, que en ocasiones es nula.
El Taller de tecnología en Informática, de la Escuela Secundaria Técnica N° 152, “Profr. Silvano Ánimas Meráz”, cuenta con los siguientes recursos tecnológicos:
EQUIPO | INVERSIÓN | COSTO DE MANTENIMIENTO |
4Pentium IV | $1,200.00 | $250.00 |
8Pentium I | $800.00 | $300.00 |
4Semprom | $4,300.00 | $200.00 |
capacitación | No hay. | |
Desarrollo de materiales | No se han desarrollado | |
16 breaks | $100.00 | $350.00 |
Aunque el recurso tecnológico es insuficiente en la institución educativa, cada día en las aulas de clase, los jóvenes estudiantes adquieren equipos móviles, que les permiten tener al alcance, el servicio de internet, conectándose en todo momento, para estar informado sobre temas de su interés personal, sin que nadie los oriente o prevenga de los riesgos, pero sobre todo, pierden el objetivo de su educación, que es el aprender a hacer, aprender sobre, y aprender con.
Lupita,Laura,Luz, y Tere.
miércoles, 22 de febrero de 2012
Sesión 3 Actividad formativa
¿En qué elementos basa sus preferencias?
Preferimos el software libre, disponible en la web y con sus respectivas actualizaciones.
Hemos revisado el software educativo que ofrece la Scholastic, nos hemos percatado que es un gran número de productos si pensamos que se trata de sólo un proveedor. Si reflexionamos sobre la cantidad de software que podemos encontrar si buscamos de manera libre o gratuita en la Web, estaríamos hablando de varios cientos de ellos. Sin embargo, cabe señalar que a nosotras nos gustaría que las instituciones educativas pudieran adquirir los programas que le sean útiles a sus alumnos, pero de preferencia, nos inclinamos hacia el lado de que la educación pública (que representa un gran número) pudiera ser la primera en contar con software educativo para los alumnos, que en su mayoría, son de bajos recursos puedan experimentar esta forma de aprendizaje. Suponemos que el software que editan grandes editoriales, se vende a precios altos y al alcance principalmente de los colegios particulares.
Actividad 5.
¿Encuentra algún modelo pedagógico subyacente? ¿Cuál?
En el software que revisamos, encontramos que la mayoría de ellos se trata de practicadores, basados en una metodología conductista donde el alumno se somete a un ejercicio y una valoración de la máquina, donde la retroalimentación queda de lado y no se enriquece el aprendizaje significativo del alumno, ya que la práctica consiste en que si se equivoca, vuelve a iniciar una vez que ha reconocido su error gracias al sonido o imagen que aparece en la pantalla como consecuencia de la equivocación. De igual manera, celebra sus aciertos con los aplausos o las fanfarreas grabadas en el software para ser reproducidas cuando el alumno acierta.
En este sentido podemos notar que rara vez la computadora es una herramienta pedagógicamente bien utilizada.
L3T (Luz, Lupita, Laura, Tere)
martes, 21 de febrero de 2012
lunes, 20 de febrero de 2012
Modelo NOM del Dr. Gándara
Entre el modelo de Jonnasen y del Dr. Gándara, son una reflexión sobre el uso actual de los multimedios, aplicados en la educación, para aprender, para interactuar, para comunicar o compartir nuevas ideas. Y es bien cierto, que sólo son herramientas, y tenemos muchas alternativas pedagógicas que por años siguen funcionando o por lo menos se han transformado con base a las necesidades específicas del contexto educativo.
Resumiendo un poco el concepto del Dr., espero puedan entender el siguiente mapa conceptual:
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