sábado, 25 de febrero de 2012

Sesión 1. Conclusiones de Actividad Formativa

¿Qué características del cómputo educativo nos son más significativas?

Uno de los aspectos más importantes es que al utilizar software educativo, nos muestra una gama diversificada de recursos y en consecuencia el aprendizaje se vuelve, más significativo y tiene un sentido más completo para los estudiantes, dado que se comparten herramientas tecnológicas que van desarrollando un conjunto de habilidades y capacidades en ellos y   que son un complemento de las prácticas técnico-pedagógicas, ya que promueven el desarrollo de ambientes de aprendizaje más dinámicos y creativos.

Por otra parte los modelos educativos que  están utilizando las TIC, y que articulan actividades y estrategias didácticas basadas en hipermedia y el uso de internet, y que toman en cuenta a los usuarios, el contexto, y sus necesidades educativas están transformando la manera en que se emplea el computo educativo, promoviendo  prácticas pedagógicas con una visión más innovadora y de gestión de conocimientos en la escuela.

Si bien es cierto el uso del computo educativo apenas se está implementando en muchas escuelas, y no es una herramienta “resuelve todo” y “mágica”, que modifique la manera en que se aprende y se enseña, el sólo hecho de que los maestros decidan utilizarlo es una práctica significativa per se.
¿Cuál es la mayor ventaja y la mayor desventaja?

La primera ventaja es que al usar computo educativo, cualquier experiencia puede ser una experiencia de aprendizaje, es decir, cualquier software podría utilizarse con fines educativos, y la otra es que cualquier experiencia de aprendizaje puede ser utilizada para resolver y atender la demanda educativa, beneficiando a un número mayor de estudiantes con recursos ilimitados que se pueden emplear para aprender haciendo.

La desventaja es que  los docentes no están capacitados para usar software educativo, debido a que muchos no cuentan con las herramientas digitales para hacer uso de él y utilizarlo  como un recurso didáctico que les permita enriquecer su práctica pedagógica. Por otra parte, tampoco los estudiantes  cuentan aún con un número significativo de computadoras  para aprender de otra manera.

Lupita,Luz,Laura y Tere.

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