sábado, 25 de febrero de 2012

Sesión 5. Trabajo colaborativo

Módulo de Sistemas Sesión 5

Actividad 2. En grupo

Realicen una lluvia de ideas que recojan las posibilidades del cómputo educativo, dentro y fuera del salón de clases.


¿Cuáles consideran más viables y por qué?
Las posibilidades de aprender sobre, y con las computadoras dentro o fuera del aula, es viable
en cualquier centro educativo que se preocupa por retroalimentar para mejorar las actividades de enseñanza-aprendizaje de manera colaborativa, fortaleciendo el aprendizaje significativo, y la construcción social del mismo.

Dentro del salón de clases, como parte de un “plan de uso” se sugiere Software libre, disponible en la web para contar con acceso inmediato y además evitar que un CD se torne obsoleto y deje de ser útil.



¿Qué se requiere para incursionar en cada una?
Para la identificación del software libre útil, se sugiere una exploración detallada en la Web y escuchar opiniones de expertos y/o colegas con experiencia en el manejo de cómputo educativo. No trabajar solo.

Ante toda adversidad, el elemento principal que requerimos, es la actitud y aptitud de manejar herramientas alternativas tecnológicas que faciliten o impacten en las clases, con el objetivo de motivar al alumno a ser investigador y autosuficiente para aprender.

Las herramientas alternativas tecnológicas que faciliten o impacten en las clases, con el objetivo de motivar al alumno a ser investigador y autosuficiente para aprender.

En consecuencia a partir de esa adversidad y el error, se comienzan a echar mano de nuestras capacidades y toma de decisiones para utilizar e implementar software en dónde se promueva el trabajo colaborativo, además quitarnos ideas y creencias de que sólo si somos expertos en tecnología vamos a aprender y enseñar y de esta manera se comienza a tener confianza de experimentar y de un trabajo conjunto y transdisciplinar, para realizar mejoras en la práctica educativa, dentro y fuera del salón de clases..
Actividad 4.
En pequeños grupos, dialoguen sobre la aplicabilidad de los distintos proyectos de cómputo educativo en su quehacer profesional e intenten, entre todos, enmarcarlos dentro del modelo NOM.

Título: CD de Contenidos Digitales para el Profesor
Asignatura: Matemáticas
Nivel: Matemáticas
Grado: 2o
Descripción: Material digital que acompaña y complementa a un libro de texto.
Contenido:

Interactivos

Nivel de uso.
Adaptación de recursos existentes: Se “tropicalizaron” algunos contenidos elaborados en España.
Creación de contenidos nuevos: A partir de las necesidades de contenido se desarrollaron interactivos en flash.

Orientaciones de uso.
Apoyo a la instrucción/aprendizaje con la computadora: El CD contiene interactivos que el profesor puede compartir en un laboratorio o aula de cómputo, con los que los alumnos pueden desarrollar, practicar y evaluar habilidades y conceptos de la asignatura.

Modalidades de uso.
Contenido/objetivo del software: Brindar herramientas al profesor para que el alumno desarrolle habilidades matemáticas y encuentre un uso social para las mismas.

Proporción computadora-usuarios: Idealmente una computadora por alumno.
Contexto social y espacial de uso: Los usuarios objetivos son profesores de escuelas de nivel económico medio y alto. Se requiere de un aula de medios equipada con computadoras para todo el grupo, un cañón y smart board.

Duración de uso promedio por sesión: Se pueden realizar sesiones completas (de hasta 45 minutos) o si de cuenta con el equipo dentro del aula de trabajo diario dosificar el desarrollo de las actividades en lapsos de 20 minutos.


Material administrativo
Descripción: Formatos de Excel (Lista de asistencia, Formato de reconocimiento, Formato para salidas de colegio, etc.).

Modalidades de uso.

Contenido/objetivo del software: Facilitar las tareas administrativas del profesor.

A partir de lo anterior, y de acuerdo con el modelo de NOM, es necesario determinar:
• Niveles de uso.
o Uso de programas preexistentes
o Adaptación de programas existentes
o Creación de nuevos programas
• Orientaciones de uso.
o Producción de materiales didácticos para uso sin computadora
o Apoyo en la presentación del docente o alumnos con la computadora
o Apoyo a la institución/aprendizaje con la computadora
o Apoyo a la autoinstrucción con la computadora
• Modalidades de uso
o Contenido/objetivo del software
o Proporción computadora usuarios
o Contexto social y espacial de uso
o Tiempo de uso


Discutan la importancia de analizar las implicaciones profesionales de cada tipo de proyecto.
Para poder implementar un proyecto de cómputo educativo hay que partir de un buen diagnóstico, evaluar los requerimientos necesarios y pertinentes, sin exceder los límites sociales, económicos y educativos de un centro escolar, además establecer los fines y los medios de que se dispone tanto de hardware, software y mindware para llevarlo a cabo, sin olvidar el tiempo de que se dispone para su implementación.

Actividad 5
Busquen en la red ejemplos de proyectos de cómputo educativo en los que destaque:
• la evaluación
• los planes de uso
• el desarrollo de software
• los cursos a distancia
• un proyecto a gran escala

Para el desarrollo de un proyecto de cómputo educativo es imperativo considerar partir Mancinas, A. (1999). El método de aprendizaje por proyectos apoyado en el uso de la computadora e Internet. Un modelo y una experiencia de introducción de las NTI en la escuela primaria Colegio Alerce Formación Integral.
Recuperado el 23 de febrero de 2012, de http://www.unamerida.com/archivospdf/440-482%20Lectura%201.pdf

Todo proyecto, está sustentado por la necesidad de resolver un problema dentro de un contexto educativo, cuando se planea, diseña y desarrolla un nuevo método de aprendizaje con apoyo tecnológico, se toman en cuenta, los alcances o límites de realización, para no tener errores o por lo menos, no hacer inversiones innecesarias.

Los ejemplos de proyectos de cómputo educativo que se presentan tienen niveles, orientaciones y modalidades de uso diferentes de acuerdo a los parámetros que brinda el Modelo de NOM, por ejemplo:
• Los cursos a distancia

Orientación de uso: Apoyo a la instrucción con la computadora.
Modalidades de uso: El objetivo fundamental será el autoaprendizaje; cada usuario deberá contar con una computadora; el contexto será de usuario independiente y aislado de los demás usuarios; la frecuencia de uso será la que el usuario determine.
Niveles de uso: Serán determinados por el desarrollador del curso.
• Un proyecto a gran escala (de modalidad mixta)

Orientación de uso: Es posible que combine algunos o varios (producción de materiales didácticos que no requieren computadora, apoyo a la presentación docente con computadora, apoyo a la instrucción/aprendizaje con computadora y apoyo a la instrucción con la computadora.
Modalidades de uso: Es posible que el contenido del software esté enfocado a diversas asignaturas o disciplinas; es posible que requiera de un laboratorio de cómputo de que los usuarios cuenten con computadora personal; la carga horaria se dividirá en horas de trabajo en sede y trabajo individual.
Niveles de uso: Serán determinados por el desarrollador del curso


Equipo: Pink cerebro.
Luz Berenice Cordero Munguía
María Teresa Díaz Luna
Laura Gabriela Rodríguez Guerra
María Guadalupe Villagrán Moya

2 comentarios:

  1. Excelente entrada. Un poco extensa pero cale la pena leerla completa.

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  2. Gracias por tu comentario!!! Sí de hecho nos quedó un poco extensa pero en fin... consideramos valiosos los comentarios de las 4 y por ello decidimos conservarlo así.
    Gracias por leer.
    Pink Cerebro
    Sede Puente

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