Sesión 6
Importancia del método de aprendizaje
por proyectos en educación
Hoy en día, nuestras estrategias didácticas son apoyadas por herramientas digitales o manuales, o cualquier otros multimedios que se utilizan de la siguiente forma:
- Simplemente para compartir algún tema del bloque en curso, realizando presentaciones en power point o alguna otra aplicación; considerando que de este modo, no logramos un aprendizaje significativo en los alumnos.
- En la realización de proyectos escolares, cuando se diseña y planea un producto final que muestre la funcionalidad o utilidad para su entorno social o personal. Aquí sí generaríamos un aprendizaje y se resuelve un problema real. Aunque aún falta desarrollar en las planeaciones pedagógicas el cómo lograr desarrollar una actividad fuera de lo cotidiano, cuando solo nos cerramos a una clase tradicional sin ver que ahora existen muchos recursos innovadores que a los alumnos les interesaría usar en la clase y se puede fomentar el interés, la creatvidad, las competencias de comunicación entre alumnos y docentes, generar el aprendizaje colaborativo y significativo.
Y algunos de los postulados básicos del constuctivismo son:
- La identificación y atención a la diversidad de intereses, necesidades y motivaciones de los alumnos en relación con el proceso enseñanza/aprendizaje.
- La búsqueda de alternativas novedosas para la selección, organización y distribución del conocimiento escolar, asociadas al diseño y promoción de estrategias de aprendizaje e instrucción cognitivas.
En estos dos enunciados podemos notar que el alumno es el centro en el proceso de aprendizaje, ya que el docente, basándose en las motivaciones del niño diseña una estrategia que le permita identificar las distintas formas de aprender que existen, integrando sus actividades de manera que incluya a todos sus alumnos atendiendo a la diversidad y promoviendo el aprendizaje significativo.
El constructivismo postula la existencia y prevalencia de procesos activos en la construcción del conocimiento: habla de un sujeto cognitivo aportante, que claramente rebasa a través de su labor constructiva lo que le ofrece su entorno. Con base en este planteamiento de Frida Díaz Barriga ( podemos afirmar que las Web Quest o Mini Quest ofrecen a los alumnos esta posibilidad de un aprendizaje activo y significativo.
¿Por qué se consideran constructivistas?
Las webquest se han diseñado para un modelo didáctico constructivista, cuya finalidad es el aprendizaje colaborativo y significativo. El objtivo es promover y motivar el desarrollo de las competencias en los estudiantes en cualquier nivel.
Existe demasiados recursos didácticos que promueven el aprendizaje de este tipo en el Internet. A continuación damos algunos ejemplos que pueden ser útiles para nuestra práctica pedagógica o simplemente como referencia para diseñar nuestra propia webquest y comprobar sí funciona o no para los fines que queremos alcanzar.:
En esta página, encontramos una webquest donde se comparte información sobre lo que se genera en una webquest y algunos recursos de otras páginas que serán útiles para soluciones prácticas y académicas.que se refieren a la especialidad de informática.
Lo importante a destacar es que la elección que se realice de estas herramientas digitales sea la correcta, es decir que se tome en consideración la edad del niño, los propósitos para los que se elija están bien planteados y sustentados, ya sea por un programa de estudios o una secuencia didáctica que contemple las necesidades de los alumnos. Ya que en la medida en que la Web o Mini Quest sea entendible y significativa para el alumno será también significativo el proceso de aprendizaje.
¿Qué competencias requiere el profesor para el desarrollo de webquest o miniquest?
Pero ¿quién puede desarrollar una webquest o miniquest?.- Puesto que el internet nos provee de grandes recursos digitales como son los tutoriales para saber cómo desarrollar aplicaciones tan sencillas, que cualquier profesor, profesional o estudiante, puede ser capaz de diseñar un espacio visual donde pueda interactuar y compartir conocimientos que apoyen al proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿Cuál sería el mejor método para evaluar proyectos de este tipo?
El método para evaluar este tipo de proyectos puede ser a partir del producto y resultados, pero tiene también amplias posibilidades de ser evaluado en tanto proceso.Por ejemplo con adelantos parciales que vayan mostrando los avances en cada etapa: definición del problema, diagnóstico, etc. Las diferencias entre lo hecho y lo proyectado, la capacidad de adaptarse a lo no previsto, también se verá con más claridad en este caso.
Portafolio. Es un recurso que busca recoger una colección de trabajos en un periodo determinado que muestra procesos , progresos , logros y productos del aprendizaje bajo objetivos establecidos.Puede estar vinculado a los proyectos o a cualquier otra modalidad de trabajo. La idea es ir guardando todos los productos que se van dando en el proceso e integrarlos a la evaluación. Es posible prever carpetas electrónicas donde se vayan guardando variados documentos que atestiguan el proceso realizado.
Las rúbricas o matrices de evaluación. son esquemas donde se establecen las pautas que al final de los procesos de aprendizaje tienen los estudiantes para tener una mejor referencia para el cierre y evaluación de los mismos.
Son una valiosa herramienta para tener claridad sobre las condiciones de desarrollo de los trabajos solicitados.
Promueven una mayor disposición al aprendizaje, pues clarifica cuáles son los objetivos que se persiguen y de qué manera alcanzarlos.
Permiten describir cualitativamente los distintos niveles de logro que deben alcanzar los estudiantes.
Permiten que el estudiante conozca los criterios por los que será evaluado.
Aclara cuáles son los criterios con que se evaluará el trabajo del estudiante y del grupo.Le permite al estudiante evaluar y hacer una revisión final de los trabajos , antes de entregarlos .
Proporciona retroalimentación sobre las fortalezas y debilidades de los estudiantes para que pueda mejorar.
Reduce la subjetividad en la evaluación.Promueve la responsabilidad.
Bitácora. También puede ser individual o grupal. Consiste básicamente en un registro de las actividades que se van realizando, especialmente útil cuando se trabaja con proyectos.
Texto paralelo. La idea es que el alumno va anotando las preguntas y reflexiones que le van surgiendo a lo largo del curso, frente a lo que hace, ve, escucha o lee. Pero en forma clara y sistemática, puede ser parte del diario o la bitácora. Esto es muy importante ya que facilita la elaboración de síntesis , la toma de conciencia de lo aprendido y los caminos por los que se lo aprendió. Esa función metacognitiva debería estar siempre presente de algún modo en los procesos de evaluación.
Evaluación de impacto
“Algo que voy a hacer.....” Indagaciones específicas sobre los usos futuros de lo aprendido pueden ser incluido al final del curso. Por ejemplo, pidiendo al estudiante que escriba completando la frase “Algo que voy a hacer a partir de este curso”.
Compromiso de cambio
En una hoja el estudiante escribe lo que piensa hacer en su trabajo a partir de lo visto en el curso.
El compromiso asumido le es reenviado un tiempo más tarde (dependiendo del tema) y se le pregunta qué pudo cumplir y qué no de su propio compromiso y por qué. En algunos sistemas, ésta es incluso la única evaluación, descartándose toda evaluación de conocimientos.
Proyectos.
Son una herramienta útil, los estudiantes pueden elegir al finalizar un curso como tarea realizar uno, enfocado al trabajo de investigación.
Fases
- Integración de fuentes de información
- Análisis de fuentes
- Estructuración de información
- Interpretación y presentación
- Redacción final del informe
- En cada apartado se enuncian posibles tareas que tendrían que desarrollar los estudiantes .
- Planificación del proyecto.
- Lista de temas posibles a partir del contenido a tratar
- Selección del tema de investigación y delimitación del mismo
- Metas y objetivos a conseguir a través del proceso de integración de información que se tendrá
- Esquema del proyecto que presente los posibles tópicos o categorías de información que se va a buscar.
- Cronograma propuesto para ir avanzando en el tiempo que se haya otorgad.
- Acuerdos con el asesor o tutor para el seguimiento de la propuesta.
¿Cuál es el significado pedagógico, en las webquest?
La pregunta generadora define la tarea, expresa problemas y delimita asuntos, impulsa el pensamiento crítico y generalmente la respuesta genera otra pregunta, para que el estudiante continué investigando. Las preguntas generadoras le permiten lograr la comprensión de su pensamiento, la capacidad para establecer parámetros que refuercen un trabajo autónomo sobre los procesos de las tareas que desarrolla. Además de darle criterios y referentes para que desarrolle planee, controle y evalúe el desarrollo sobre las tareas que le corresponden o asume realizar.
Referencias.
Ejemplo de una Miniquest realizada por la compañera Laura R., haz click en este link:
García. E (2001) ¿Que qué? El arte de preguntar para enseñar y aprender mejor. México :Byblos
Kaplún, G (2005) Aprender y enseñar en tiempos de internet . Formación profesional a distancia y nuevas tecnologías. Montevideo: CINTERFOR/OIT
Equipo: Pink cerebro.
Luz Cordero
Tere Díaz
Laura Rodríguez
Lupita Villagrán
Hola compañeras:
ResponderEliminarFelicidades por tu webquest o búsqueda del tesoro, eso de las misiones motiva mucho a los niños.
Salu2 =D
GRACIAS MAR TU COMENTARIO
EliminarPINK CEREBRO
muy buena aportación, un poco extensa quizá. pero eso no le resta mèrico :-D
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