martes, 24 de abril de 2012

Sesión 10
Exploración de simuladores educativos


Stage Cast


Stagecast, es un programa fácil de aprender, fácil de usar la herramienta de software para hacer tus propios juegos y simulaciones. A partir de una etapa en blanco, sólo tiene que añadir un elenco de personajes utilizando el pintor de cuadros incluidos o gráficos importados, a continuación, mover a los personajes en torno a la generación de reglas de comportamiento totalmente visual. Sin necesidad de utilizar un lenguaje de programación, se puede crear fácilmente juegos o simulaciones y luego compartir con los amigos en casa o en Internet.

El reto a cumplir en la agenda de sesión 10, con Stage Cast, es la de crear tres objetos (estrellas). El objetivo es crear una regla para que una estrella salte a las otras dos.

Al inicio fue un poco complicado, sobre todo cuando no se conoce el software ni el manejo de sus herramientas. Sin embargo, primero, exploramos el entorno y sus herramientas  y claro los tutuoriales disponibles, para entender cómo desarrollar la actividad de las reglas.

Después de varios intentos, unos certeros y otros fallidos, pudimos cumplir el reto; los pasos a seguir son:

1.- Entrar a Stage Creator.
2.- Seleccionar la opción de create a sim.
3.- Seleccionar el ícono de estrellas, para insertarlas en el escenario.
4.  Dar click en el botón de herramienta (tool) y sobre la primera estrella.
5.  Arrastrar la pestaña de la estrella un cuadro a la derecha.
6.- Enseguida colocamos la estrella en ese cuadro vacio y damos click en el botón “done”.
            Primera regla: Si hay un espacio vacío a la derecha, entonces mover a ese punto.
7.- Nuevamente click en herramientas y sobre la estrella.
8.- Se debe arrastrar la pestaña para marcar dos cuadros (superior y derecha).
9.- Colocar la estrella arriba de la segunda estrella y dar click en “done”.
Segunda regla: Si hay una estrella a la derecha, entonces mover arriba de la estrella.
10.-Repetimos el paso 5
11.-Arrastrar la pestaña dos cuadros (derecha y abajo) colocar la estrella en medio de las dos estrellas.
           Tercera regla: Si estoy arriba de una estrella, entonces muéveme a la derecha de ella.

Esto queda de la siguiente manera:

    



También puede quedar así, dependiendo del escenario que cada usuario elija, el entorno puede cambiar, se puede ubicar a la estrella en un castillo, en la playa o en las montañas, como se puede apreciar.


Conclusión:

El uso de un simulador en el aula, es una herramienta alternativa para la práctica de situaciones reales y para que el proceso de enseñanza sea más práctico en la resolución de diferentes problemas o situaciones.

El uso de simuladores en la educación básica, todavía es muy limitado, por varios factores:

              La posibilidad de bajar el programa a las computadoras, donde se requiere del permiso de las autoridades para ello, o los equipos están bloqueados, porque sólo el usuario “administrador” puede modificar la configuración de las computadores, y en la escuela nadie tiene acceso a este usuario. Entre otros factores, las limitación en cuanto a la compatibilidad con el sistema operativo o la finalidad de uso que se desea del simulador.

Sin embargo, no deja de ser una alternativa para el proceso del aprendizaje, sobre algún tema o porque en ellos, el alumno pone en manifiesto sus habilidades de resolución de problemas y desarrollo de habilidades. 

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