Exploración de simuladores educativos
Stage Cast
Stagecast, es un programa fácil de aprender, fácil de usar la herramienta de software para hacer tus propios juegos y simulaciones. A partir de una etapa en blanco, sólo tiene que añadir un elenco de personajes utilizando el pintor de cuadros incluidos o gráficos importados, a continuación, mover a los personajes en torno a la generación de reglas de comportamiento totalmente visual. Sin necesidad de utilizar un lenguaje de programación, se puede crear fácilmente juegos o simulaciones y luego compartir con los amigos en casa o en Internet.
El
reto a cumplir en la agenda de sesión 10, con Stage Cast, es la de crear
tres objetos (estrellas). El objetivo es crear una regla para que una estrella
salte a las otras dos.
Al
inicio fue un poco complicado, sobre todo cuando no se conoce el software ni el manejo
de sus herramientas. Sin embargo, primero, exploramos el entorno y sus
herramientas y claro los tutuoriales
disponibles, para entender cómo desarrollar la actividad de las reglas.
Después
de varios intentos, unos certeros y otros fallidos, pudimos cumplir el reto;
los pasos a seguir son:
1.- Entrar
a Stage Creator.
2.-
Seleccionar la opción de create a sim.
3.-
Seleccionar el ícono de estrellas, para insertarlas en el escenario.
4. Dar click en el botón
de herramienta (tool) y sobre la primera estrella.
5. Arrastrar la pestaña
de la estrella un cuadro a la derecha.
6.-
Enseguida colocamos la estrella en ese cuadro vacio y damos
click en el botón “done”.
Primera regla: Si hay un espacio
vacío a la derecha, entonces mover a ese punto.
7.-
Nuevamente click en herramientas y sobre la estrella.
8.-
Se debe arrastrar la pestaña para marcar dos cuadros
(superior y derecha).
9.-
Colocar la estrella arriba de la segunda estrella y dar click
en “done”.
Segunda regla: Si hay una estrella a
la derecha, entonces mover arriba de la estrella.
10.-Repetimos
el paso 5
11.-Arrastrar
la pestaña dos cuadros (derecha y abajo) colocar la estrella en medio de las
dos estrellas.
Tercera regla: Si estoy
arriba de una estrella, entonces muéveme a la derecha de ella.
Esto
queda de la siguiente manera:
También puede quedar
así, dependiendo del escenario que cada usuario elija, el entorno puede
cambiar, se puede ubicar a la estrella en un castillo, en la playa o en las
montañas, como se puede apreciar.
Conclusión:
El
uso de un simulador en el aula, es una herramienta alternativa para la práctica
de situaciones reales y para que el proceso de enseñanza sea más práctico en la
resolución de diferentes problemas o situaciones.
El
uso de simuladores en la educación básica, todavía es muy limitado, por varios
factores:
La
posibilidad de bajar el programa a las computadoras, donde se requiere del permiso de las autoridades
para ello, o los equipos están bloqueados, porque sólo el usuario “administrador” puede modificar la configuración de las computadores, y en la escuela nadie
tiene acceso a este usuario. Entre otros factores, las limitación en cuanto a la compatibilidad con el sistema operativo o la finalidad de uso que se desea del simulador.
Sin embargo, no deja de ser una alternativa para el proceso del aprendizaje, sobre algún tema o porque en ellos, el alumno pone en manifiesto sus habilidades de resolución de problemas y desarrollo de habilidades.
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