Sesión 15. Actividad 6
Luz, Lupita, Tere,
Laura.
De acuerdo al protocolo del Dr. Gándara, consideramos que
realizar una planeación respecto al uso de cualquier software educativo dentro del
salón de clases no es una opción, sino el camino a seguir para que la clase que
se imparta realmente cumpla con los objetivos y las metas propuestas en cada
plan de estudios, no importando el nivel académico para el cual se diseñe.
En el caso de las clases en aula digital de las escuelas
primarias, es muy necesario vincular los temas que se trabajarán con el Plan de
estudios, por lo tanto el docente encargado de diseñar y coordinar estas
actividades, deberá tener conocimiento de los contenidos y competencias que
deberán desarrollar los alumnos.
Un detalle importante que hay que señalar es que
generalmente el software educativo que se utiliza dentro de las aulas digitales
debe ser seleccionado por el profesor responsable porque resulta ser una clase
independiente de las demás materias, tanto en el caso de las secundarias como
en las primarias.
Para modo de ejemplificar el uso de un plan de clase que
representa la guía del profesor para una sesión diseñada para grupos de 3o y 4o
de primaria, compartimos uno que se utilizó al inicio de este ciclo escolar.
Esta sesión fue utilizada para mostrar a los alumnos la
estructura y la utilidad de las webquest, primeramente se proyectan unos videos
con el tema “fauna marina”, posteriormente los alumnos, en equipo exploran el
sitio y realizan sólo una de las actividades señaladas en el espacio
“tareas”. Debido a que las clases se
imparten una vez cada 15 días a cada grupo, es imposible que se le asignen dos
sesiones a una misma actividad, ya que son muchos los días entre clase y clase
y se pierde continuidad, por ello es necesario que la actividad que se inicia
un día se concluya en esa misma sesión.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhi0KpdD1tsoSJJ__Cd-6VFI6oAeZpGe3CLK2pDS9rfSgkDd0FL8jkV_1rssUEDfP9Ri-XxCVA-jfT1FW5P4nFIKd_bS09cFkbRWE205mJFnwwI1fUcOMtipDBBon8pm-atQORXQKw1fkNH/s400/sesion3.png)
En este sentido las webquest no pueden ser abordadas de
manera completa, de acuerdo a todas las actividades que señalan pero sí se
puede mostrar a los alumnos los beneficios que ellas pueden aportar a su
aprendizaje y mostrar con una actividad la gran cantidad de recursos que
ofrecen para que en un momento posterior, incluso fuera de las aulas, puedan
recurrir a ellas y utilizarlas para algún trabajo o tarea de clase.
Hola compañeras, efectivamente, si no hacemos una planeación acerca del software que vamos a utilizar, puede que la clase no sea exitosa y se habrá perdido lo mas valioso en esta vida, el tiempo.
ResponderEliminarSaludos.